whatsapp 962335051

TECNODIDACTICA
TECNODIDACTICA
  • Inicio
  • Educación STEAM
  • Talleres
    • Introducción STEAM
    • Integración Padres Hijos
    • Semana de Proyectos STEAM
  • Productos
  • Novedades
  • Comunícate con nosotros

Semana de proyectos STEAM

 ¿Cuáles son los objetivos de la semana de proyecto STEAM?

  • Fomentar el interés y curiosidad de niños y jóvenes hacia el aprendizaje de las materias y conceptos relacionados a STEAM.
  • Desarrollar las capacidades y habilidades de profesores y alumnos para participar productivamente en actividades de aprendizaje STEAM.
  • Lograr que tanto profesores como alumnos valoren el aprendizaje STEAM y su importancia social y económica.

Cómo se desarrolla la semana STEAM

Durante nuestra semana STEAM, abordamos una variedad de proyectos, los cuales se desarrollarán en 7 etapas. 

Semana STEAM paso a paso

Se asignará un tema determinado a los equipos de proyecto de cada salón para que investiguen, diseñen, construyan, prueben y finalmente presenten un modelo robótico que de solución a los desafíos propuestos en cada tema. 

Cada participante debe asumir un rol en el desarrollo del proyecto

Los roles asignados son: Capitán del desafío (Challenge Captain), Gestor de materiales (Materials Manager), Arquitectos (Chief Architect), Coordinador de Pruebas (Testing Coordinator) y Presentadores (Reporters). No obstante, todo el equipo debe conocer acerca del desafío y la solución propuesta así como el problema que resuelven y los beneficios de lo que proponen.

Roles en proyecto STEAM Roles de proyecto STEAM

Principios guía para el desarrollo de actividades y proyectos

  • Centrarse en solucionar problemas del mundo real.
  • Ser guiados por procesos de diseño de ingeniería.
  • Sumergir a los estudiantes en la investigación práctica y la exploración abierta.
  • Involucrar a los estudiantes en un trabajo productivo de equipo.
  • Aplicar contenido riguroso de matemáticas y ciencias que los alumnos estén aprendiendo.
  • Permitir múltiples respuestas correctas y aceptar el fracaso como una parte necesaria del aprendizaje.

Fischertechnik STEAM  

Habitación automatizada

Modelo robótico de habitación automatizada

Habitación automatizada

Habitación automatizada: descripción del problema, de la propuesta de solución, programación y beneficios

Iluminación pública automatizada

Iluminación pública automatizada

Iluminación pública automatizada

Iluminación pública automatizada: descripción del problema, propuesta de solución, programación y beneficios "... ¡y mañana seré ingeniero!"

Una inmersión lúdica en el mundo de la tecnología, comprendiéndolo de manera sostenible: ese es el enfoque para descubrir el entusiasmo inicial de los niños por la tecnología.

Los niños pueden captar - a través del juego - tanto temas básicos y simples como también la tecnología empleada en forma cotidiana usando los kits de aprendizaje fischertechnik como material de apoyo.

Con el fin de despertar el interés de los niños por la tecnología, ofrecemos conceptos fáciles de entender como un punto de entrada óptimo:

Introducción a STEM

1. Mecanismos simples

A través de la construcción de diferentes maquinas se introduce al fascinante mundo de la mecánica donde se conjuga elementos básicos de las “máquinas simples”, tal como las poleas, engranes, palancas, rueda manivela, y sinfín. En la dinámica de la construcción de divertidos y realistas modelos, podrás aprender de una manera permanente conceptos que ayudarán a entender el entorno en que vivimos.

Para niños a partir de los 8 años, 3er grado de primaria.

Algunos Experimentos a realizar:

  1. Vehículo Nivelador (engranajes)
  2. Grúa (Rueda manivela, cable y poleas)
  3. Molino de viento (caja reductora, engranajes)
  4. Vehículos con dirección (Palanca, tornillo sin fin)
  5. Otros.

Mecanismos simples  

2. Mecánica y estática

De manera práctica y divertida se introduce a los conceptos y principios físicos que gobiernan el movimiento y reposo de los cuerpos. Se podrán construir y entender como funciona un mecanismo con manivela, un mecanismo para cambio de velocidades, mesa elevadora, entre otros. En la dinámica de la construcción de divertidos y realistas modelos, podrás aprender de una manera permanente conceptos que ayudarán a entender el entorno en que vivimos.

Para niños a partir de 10 años o 5to grado de primaria

Algunos experimentos a realizar:

  1. Barrera de estacionamiento
  2. Mesa rotatoria
  3. Vehículos
  4. Cambio de velocidades
  5. Mesa elevadora
  6. Engranaje de ruedas dentadas con cadenas
  7. Engranaje planetario
  8. Puente de vigas
  9. Otros

Mecánica y estática  

3. Física - dinámica

Introducimos de manera lúdica a los principios físicos del movimiento de los cuerpos en un sistema físico, se presentara conceptos como velocidad, aceleración y las diferentes variables que involucran. En la dinámica de la construcción de divertidos y realistas modelos, podrás aprender de una manera permanente conceptos que ayudarán a entender el entorno en que vivimos.

Para niños a partir de 10 años o 5to grado de primaria

Algunos experimentos a realizar:

  1. Carreras de obstáculos
  2. Palanca de lanzamiento.
  3. Loops
  4. Sistema Físico
  5. Carril nivelado – Inercia y Fuerza
  6. Aceleración – Fuerza de Gravedad
  7. Looping – Fuerza centrifuga
  8. Otros

Dinámica  

4. Energías renovables

A través del juego se logra de manera intuitiva, divertida y práctica entender los principios de las fuentes de energía renovables y sus conversiones. Descubre como la energía del sol, viento y agua se aprovechan para convertirse en corriente eléctrica y finalmente realizar un trabajo.

Para niños a partir de 9 años o 4to de primaria

Algunos experimentos a realizar:

  1. Turbina de agua
  2. Molino de viento
  3. Turbina eólica
  4. Vehículo solar
  5. Variación de una planta eólica según el viento
  6. Células solares – conexiones serie y paralelo
  7. Resistencia Interna de las células solares
  8. Determinación de la eficiencia de una planta de energía eólica
  9. Otros

Energías renovables  

5. Electrónica básica

Taller que introduce a la electrónica a través del juego, de manera fácil y divertida se construirá diferentes circuitos eléctricos y electrónicos como una alarma antirrobo, un timbre y mucho más.

Para niños a partir de 10 años o 5to grado de primaria.

Algunos experimentos a realizar:

  1. Circuito eléctrico con Interruptor
  2. Motor activado con corriente eléctrica e interruptor
  3. Diodo emisor de luz
  4. Alarma antirrobo
  5. Timbre musical
  6. AM Radio
  7. Volumen ajustable en FM Radio
  8. FM Radio
  9. Alarma Musical
  10. Otros

Electrónica básica  

6. Óptica y luz

A través de la construcción de mecanismos y maquinas a escala usados actualmente, se investigarán los fenómenos ópticos donde experimentaremos con la luz.

Para niños a partir de 12 años o 1ero de secundaria.

Algunos experimentos a realizar:

  1. Elevador neumático
  2. Catapulta
  3. Microscopio
  4. Telescopio
  5. Otros

Optica y luz v

Copyright © 2023 Tecnodidáctica - Todos los derechos reservados.

Con tecnología de GoDaddy

Este sitio web utiliza cookies

Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.

Aceptar